El concepto de ciencia como la posibilidad de comprender el mundo mediante un procedimiento metódico ha sido realmente innovador. Se puede advertir la importancia de la ciencia al observar la enorme cantidad de disciplinas científicas que han surgido a fin de responder a las diferentes inquietudes del ser humano, llevando a distintos tipos de desarrollo. El epistemólogo Rudolf Carnap planteó una muy interesante clasificación de la ciencia en tres tipos básicos.
- Las ciencias naturales son las que tienen por objeto estudiar a la naturaleza y a los acontecimientos que están en el mundo: la biología, la astronomía, la química o la geología son algunas de ellas.
- Las ciencias humanas son las que, por el contrario, tienen como objeto estudiar al hombre y lo que lo rodea, su cultura y su organización. Aquí aparecen la filosofía, el derecho, la política y la economía, entre otras.
- El tercer grupo corresponde a las ciencias formales, tal vez las más complicadas de definir, puesto que estudian formas de inferencia, sin tener un marco de trabajo determinado: aquí aparece la matemática y la lógica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario