domingo, 15 de mayo de 2016

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA



El estudio de la 
investigación científica
 no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc. No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad

En cuarto año de ciencias (IV año) la investigación científica se da en el primer bimestre, donde se desarrolla el tema. En este tema se estudia la interrelación que tiene la investigación en otras áreas de las Ciencias Naturales, como en las Ciencias Sociales. Está Unidad Didáctica debe desarrollar cada uno de los tópicos en grupo de 4 o 5 estudiantes o como estime el docente. Mediante la misma se persigue conseguir que los estudiantes sean capaces de:Desarrollar destrezas y habilidades para utilizar la investigación científica en la solución de problemas. Interesar a los estudiantes por la ciencia y trabajos científicos.  Identificar aspectos sobresalientes de la investigación científica como; hipótesis, planteamiento de problema, análisis de resultados, propuesta de diseño experimental, etc. Reconocer los valores y actitudes de los científicos. 

Comprender la utilidad de modelos científicos.  Valorar críticamente el aporte del trabajo científico al progreso de la humanidad Analizar acontecimientos y personajes desde su incidencias humanas y social. Identificar las fases o etapas principales de la investigación científica, basándose en el relato de una investigación científica. Enjuiciar el método científico como una forma de conocimiento de la realidad. Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a un problema que detecta en su comunidad.


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